TIPOS DE VISITA Y ACTIVIDADES

Prehistoria EP. Prerromana EP. Romana EP. Visigoda EP. �rabe
Reconquista Casa de Austrias La Ilustraci�n Siglo XIX Actualidad
PREHISTORIA

Algunos historiadores creen que el hombre tuvo noticia del vino antes, incluso, de aprender a cultivarlo. Se supone que el g�nero Vitis -que comprende todas las vides dom�sticas- apareci� en la remota Era Terciaria. La Vitis sezanensis, una cepa f�sil de m�s de 50 millones de a�os, se encontr� en algunos lugares de Europa . Hace unos 12 millones de a�os.

Mucho m�s reciente y cercana geogr�ficamente es la presencia del hombre de Neandertal, datando en unos 60.000 a�os sus primeros restos en Gibraltar .

Los primeros Homo sapiens aparecen hace 40.000 a�os.

Durante el Paleol�tico Superior, hace unos 16.000 a�os y hasta el neol�tico, en nuestra comarca tenemos numerosas representaciones , en d�lmenes como el del Gigante y la Giganta o Encinas Borrachas y cuya aportaci�n m�s notable lo representan las pinturas rupestres de las Cuevas de la Pileta .

El vino aparece a la vez que la propia civilizaci�n, por ello los primeros testimonios del cultivo de vi�edos parecen datar del a�o 7.000 a.c., en una regi�n ubicada al sur del Mar Negro, en las f�rtiles llanuras de Sumeria, en la antigua Mesopot�mica .

Hacia el 5500 a.C. aparece en la pen�nsula la cultura Campaniforme o m�s exactamente Cultura del Vaso Campaniforme. En torno al 3700 aDC aparece la cultura megal�tica y la agricultura y se reduce la actividad errante de las tribus.

La elaboraci�n del vino se consumaba con un m�todo muy sencillo: se recog�an las uvas en grandes canastos, se estrujaban con los pies y de ah� se obten�a el ansiado mosto. La fermentaci�n se llevaba a cabo en grandes jarras de barro, que a su vez eran untadas en su interior con grasas para impermeabilizarlas.

En 4.000 AC est�n datadas las primeras plantaciones de vi�as en esta zona ,concretamente en Mazagon y C�diz (J:A:Walter), seg�n atestiguan los estudios pol�nicos de Laguna de las Madres y la costa gaditana ,donde se descartar�a la presencia accidental de vides salvajes por la gran concentraci�n de polen encontrado en estos estratos.

Para la aparici�n de culturas que usan los metales debemos esperar en torno al a�o 3000 a 2500 a DC. Su distribuci�n geogr�fica es mayor y se considera que la b�squeda de los metales trajo flujos migratorios importantes hacia la Serran�a de Ronda . De esta �poca son numerosos los yacimientos e importantes piezas encontradas y documentadas , como la Espada de Ronda. Ya entendemos que la fabricaci�n del vino, aunque rudimentaria era parte importante de la dieta alimentar�a. Tenemos las plantas, en cultivos organizados y la posterior fermentaci�n del zumo en vasijas de barro.